SENSORES
Tipos de sensores:
1. Sensor de temperatura:
Este sensor nos proporciona información de la temperatura del exterior es decir mediante impulsos eléctricos. Estos sensores permiten controlar la temperatura de ambiente.
Los sensores de temperatura son en realidad resistencias, cuyo valor asciende con la temperatura, o disminuye con ella. En el primer caso, lo denominamos termistor PTC, y en el segundo, termistor NTC.
2. Sensores de luz:
Permiten determinar la presencia de luz. Así, este tipo de sensores detectan la luz visible es decir, la que percibimos con el ojo y además, responden en función de su intensidad.
Un ejemplo de sensor de luz es la célula fotoeléctrica, un dispositivo que transforma la energía lumínica en energía eléctrica, a través de un efecto denominado “efecto fotoeléctrico”.
3. Sensores de distancia:
Son los que permiten medir distancias además dependiendo del tipo, también pueden utilizarse como sensores de presencia o movimiento.
Un ejemplo de sensor de distancia es el infrarrojo, basado en un sistema de emisión y recepción de radiación. También encontramos, como ejemplo de sensor de distancia, el sensor ultrasónico, que envía pulsos haciendo que las ondas reboten en la superficie.
4. Sensores de proximidad:
Consiste en transductores que detectan la presencia de objetos (obstáculos, personas…) sin necesidad de un contacto. En algunos casos también se pueden configurar para que midan la distancia.
5. Sensores de posición:
6. Sensores de color:
Estos tipos de sensores emiten tres tipos de luz: roja, verde y azul, y lo hacen sobre los objetos que pretenden analizar. Estos dispositivos generan una señal de salida (una respuesta).
7. Sensores de la humedad:
Este tipo de sensor lo que hacen es medir la humedad relativa, así como la temperatura del ambiente. Actúan emitiendo una señal acondicionada, gracias a una serie de circuitos integrados de que disponen.
Captan las señales del ambiente para detectar estos parámetros (humedad y temperatura).El margen de error que tienen suele ser muy pequeño.
8. Sensores de velocidad:
Un ejemplo de ellos son los radares, que detectan si un vehículo iba a una velocidad superior a la permitida.
9. Sensores de sonido:
Las ondas de sonido que reciben estos sensores se propagan por el aire del medio y después son detectadas por los sensores.
Se utilizan normalmente para recibir estímulos del exterior en forma de órdenes (provenientes de personas), de forma remota.
10. Sensores de contacto:
11. Sensores ópticos:
Un ejemplo de ellos son las llamadas “fotorresistencias” (también denominadas LDR). Las LDR se utilizan especialmente en robótica, con el objetivo de regular el movimiento de los robots y de detener su movimiento en el momento en el que estén a punto de tropezar con algún otro objeto.
12. Sensores magnéticos:
Un ejemplo de estos tipos de sensores es el interruptor Reed, que consiste en dos láminas metálicas introducidas en el interior de una cápsula; dichas láminas están en presencia de un campo magnético, y se atraen entre ellas cierran el circuito.
13.Sensores ultrasonicos:
Utilizados para detectar la proximidad física de un objeto con el fin de evitar un roce o choque mecánico.
Es un tipo de sensor que trabaja únicamente en espacios donde hay presencia de aire, ya que el desplazamiento de la onda de sonido solo se puede dar en este medio.
Por otro lado, es útil para detectar objetos sin importar su estado (sólido o líquido) o su color, por tanto, son excelentes para efectuar labores de rastreo o medición de distancias.
14.Sensores piroelectrico:
Los sensores PIR se clasifican de acuerdo a su ángulo (la amplitud del área que pueden abarcar) en relación a la cantidad de elementos en movimiento que pueden detectar dentro de dicha área.
Son sensores comúnmente utilizados en aplicaciones cotidianas, como el sistema de apertura de las puertas automáticas y en general todos los sistemas que reaccionan frente a un movimiento.
Cuando un cuerpo se mueve, una señal infrarroja es emitida. Cuando esta señal es detectada por un sensor PIR, éste envía una señal a un microcontrolador, que se encargará de traducir dicha señal en una respuesta.
15. SENSORES DE LUZ:
son sensores reflectivos que operan por intercepción de la señal. Operan haciendo uso de una célula receptora del estímulo enviado por una fuente luminosa, que puede ser una lámpara, un LED, un diodo láser, entre otros.
Este es el caso de los paneles solares, los cuales capturan los electrones libres presentes en la luz del sol, y los transforman en una corriente eléctrica que puede ser utilizada para energizar un circuito.
Comentarios
Publicar un comentario