ELEMENTOS INICIALES
ELEMENTOS INICIALES
1. Protoboard
¿QUE ES PROTOBOARD?
Es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para armar circuitos. Como su nombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrónicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo.
¿SUS PARTES?
Zona de alimentación: La zona de alimentación está compuesta por orificios horizontales conectados entre sí eléctricamente a lo largo de toda la placa. Son dos líneas independientes; una para alimentación y otra para masa. Normalmente las protoboards tienen dos zonas de alimentación situadas en lados opuestos para distribuir diferente alimentación
Zona de conexiones superior: La zona de conexiones superior está compuesta por columnas de orificios conectados eléctricamente entre sí. Cada columna es independiente eléctricamente con las demás, es decir, los orificios solo están conectados de forma vertical.

La estructura interna de un protoboard es la siguiente:
El canal central: Se llama canal central a la región del protoboard que se encuentra ubicaba en el centro de esta placa y se utiliza para la colocación de los circuitos integrados.
Buses: Los buses son aquellos que se ubican en los dos extremos del protoboard. Estos están representados por unas líneas de color rojo, que son los buses de voltaje o positivos y los de color azul, que son los buses negativos o de tierra.
Pistas: Las pistas están localizadas en la parte del medio del protoboard. Estas se conducen y se representan según las líneas de color rosa.
PROTOBOARD O BREADBOARD GRANDE:
PROTOBOARD O BREADBOARD MEDIANA:
Comúnmente tienen 400 puntos de conexión divididos en dos segmentos. Uno de 30 líneas con cinco puntos de conexión cada una y cuatro líneas, a los extremos, de 25 puntos de conexión para la alimentación de voltaje y tierra del circuito. Esta protoboard o breadboard es muy útil para probar circuitos medianos o chicos.
PROTOBOARD O BREADBOARD CHICA:
Comúnmente tienen 170 puntos de conexión divididos en dos segmentos de 17 líneas con cinco puntos de conexión cada una. No tienen líneas para la alimentación del circuito, por lo que no hay tierra común, o línea de voltaje común designada. Esta protoboard o breadboard es muy útil para probar circuitos pequeños.
Existen también protoboards para soldar. Sin embargo, ese tipo es para usuarios con experiencia soldando. Así que por ahora quedémonos con las que son más fáciles de usar. Si te interesa, puedes revisar este producto.
2. Motores
¿SUS PARTES?
Bloque motor

El bloque motor es la estructura principal del motor, a el se unen todas las demás piezas del motor.
Si quieres mas información sobre esta parte del motor puedes hacer clic en bloque motor.
Poleas
Es un dispositivo por el cual mediante la rotación sobre un mismo eje el elemento toma inercia proporcionando energía y movimiento. Si la polea se encuentra en unión con otros elementos, como por ejemplo otras poleas, todas ellas generarán movimiento rotativo y por tanto energía.
Cárter
El cárter actúa como dispositivo tapa de la parte inferior del motor. Contiene el aceite necesario para engrasar los mecanismos que hacen posible el movimiento del motor al igual que protege los elementos unos de otros. También ayuda a refrigerar el liquido lubricante proporcionando mayor durabilidad.
Bujía

La bujía es la pieza capacitada como elemento prendedor que por medio de un destello y en contacto con el gas inflamable requerido por el motor, gasolina o gasoil, produce el fogonazo y actividad del mismo, forma parte del sistema de encendido de un motor.
Es importante que la bujía se encuentre en perfectas condiciones ya que si no la activación del motor no se produce. Por lo tanto, junto con los demás elementos la bujía es esencial.
Cojinetes

Los cojinetes son las piezas que soportan y sobre las que giran, el cigüeñal y el árbol de levas sobre el bloque motor. Así mismo también las bielas en las cabezas tienen cojinetes que reducen la fricción en el giro con árbol motor.
Si quieres mas información sobre esta parte del motor puedes hacer clic en cojinetes.
Cigüeñal

El cigüeñal toma dicho nombre por presentar la apariencia de una cigüeña pero con dimensiones más abstractas. Tiene dos extremos totalmente diferenciados, en uno su forma alargada y dispuesta horizontalmente ejerce movimiento sobre una barra que lleva conexa un movimiento rotatorio. Por lo que se consigue que a través de movimientos horizontales se alcancen movimientos verticales. Unida a la barra horizontal se disponen las bielas que son a su vez parte esencial del pistón. El cigüeñal actúa en conjunto de otros elementos del propulsor como son los cilindros, bielas, pistones, y bulón.
Si quieres mas información sobre esta parte del motor puedes hacer clic en cigüeñal.
Cilindro

Parte donde se desplaza el pistón, produce el movimiento dentro de la funcionalidad de un motor.
El cilindro, como su propio nombre indica, presenta forma redonda en la que produce movimiento lineal del pistón reiteradamente.
Biela

La biela junto con el cigüeñal y cilindro son las conexiones que hacen posible el movimiento de tipo energético que se produce con la termodinámica.
Las bielas presentan formas muy diversas que irán en relación con las demás instalaciones con las que hagan conexión. Una biela se constituye de cabeza, cuerpo y pie. La primera es la que presenta el punto de conexión al pistón, el pie de biela se une al cigüeñal.
¿CLASES?
Motores de gasolina
Se conocen también como como motores a cuatro tiempos de Otto y funcionan con una base termodinámica responsable de convertir la energía química de la ignición, tras la mezcla del aire y el combustible, en energía mecánica. Así es como el vehículo crea la energía que necesita para realizar sus movimientos.
Los motores gasolina funcionan en ciclos de cuatro tiempos que se pueden dividir en una primera fase de admisión, en la que la válvula se abre y permite que la mezcla del aire y el combustible se dirijan al interior de los cilindros. Después se produce la fase de compresión, en la que la válvula se cierra y el pistón asciende con el objetivo de comprimir la mezcla.
La tercera fase es la de explosión, en esta parte del proceso las bujías originan la chispa necesaria para producir la explosión y el descenso de los pistones; finalmente, en la fase de escape, la válvula de escape se abre y los pistones se elevan para expulsar los gases quemados hacia el exterior
Motores diésel
Los motores diésel funcionan de forma similar a los motores de gasolina y su proceso se divide también en cuatro fases. En la de admisión se produce el llenado de aire y la válvula permanece abierta hasta que el pistón desciende hasta el punto muerto inferior, así llegamos a la fase de compresión. En esta parte, la válvula de admisión se cierra y el pistón comienza el recorrido hasta el superior, comprimiendo el aire que hay dentro del cilindro. Durante la etapa de combustión, el inyector pulveriza el combustible dentro de la cámara, el cual se inflama al entrar en contacto con el aire caliente. Al final del proceso, en la fase de escape, se expulsan los gases quemados y se deja que la inercia vuelva a iniciar el ciclo.
Motores eléctricos
En el mercado podemos encontrar varias alternativas de motores eléctricos como son los eléctricos puros o vehículos eléctricos de batería (Bev); además de otras opciones como los FCEV, de pila de combustible, que van combinados con hidrógeno y los HEV y PHEV, conocidos como híbridos y enchufables respectivamente.
Motores de GLP y GNC
Tanto los vehículos que funcionan con combustibles alternativos como el GLP o gas licuado del petróleo, o el GNC, gas natural comprimido; han aumentado su presencia en el mercado en los últimos años. Este tipo de combustibles favorecen la vida útil de los motores ya que no se produce un desgaste de los cilindros y se depositan menos residuos en el sistema. Sin embargo, a veces sufren dificultades de lubricación, lo que puede ocasionar un deterioro en las válvulas.
3. Cables
¿QUE ES CABLES?
Es un término con varios significados y usos. Puede tratarse del cordón que presenta distintos conductores aislados unos de otros y protegido por algún tipo de envoltura. El cable eléctrico es aquél cuyo propósito es conducir electricidad.
¿SUS PARTES?
1. CONDUCTOR:
Parte de un cable que tiene la función específica de conducir corriente.

Los metales conductores más empleados son cobre y aluminio. El cobre presenta algunas ventajas frente al aluminio, como tener menor resistencia eléctrica, mayor resistencia mecánica, puede ser rígido o flexible, se fabrica en secciones pequeñas, menor coeficiente de dilatación lineal… la ventaja del aluminio es ser más barato.
2. AISLAMIENTO:
Conjunto de materiales aislantes (conductividad prácticamente nula) cuya función específica es soportar la tensión.

3. CUBIERTA:
Revestimiento tubular continuo y uniforme cuyo fin es proteger mecánicamente el cable.

Las cubiertas más usuales son:
- Poliolefinas Afumex: p.e. cables de alta seguridad de 0,6/1 kV como Afumex Easy (AS) (RZ1-K).
- PVC: p.e. cables de 0,6/1 kV tipo Retenax Flex (RV-K).
- Goma: p.e. cables de 450/750 V tipo Bupreno H07RN-F o cables tipo Bupreno DN-K
4. PANTALLA:

Revestimiento destinado a asegurar compatibilidad electromagnética (evitar interferencias internas o externas).
Los cables Blindex de Prysmian con pantalla de trenza de cobre tienen una cobertura de pantalla superior al 60 % siguiendo exigencias de las normas.
Las pantallas de cinta de cobre o aluminio son mejores para reducir interferencias por altas frecuencias, las de trenza de cobre mejor para bajas frecuencias.
5. ARMADURA:
Parte de un cable pensada principalmente para dotarlo de mayor protección mecánica.

¿CLASES?
- Cable unipolar: está formado por un hilo conductor.
- Cable multipolar: formado por varios hilos conductores.
- Cable flexible: es de los más utilizados. Está compuesto por alambres finos que son fáciles de doblar, de ahí el nombre de flexible.
- Cable coaxial: compuesto por un núcleo de cobre que está protegido por un aislante dieléctrico, el cual está cubierto por un escudo de cobre tejido. A su vez, el cable está rodeado de una funda de plástico exterior.
- Cable trenzado: compuesto por un par de cables que se encuentran entrelazados.
- Cable dúplex: formado por dos conductores de cobre con aislante PVC. Se encargan de suministrar energía a aparatos eléctricos de baja tensión.
- Cable multiconductor: se conoce también como cable multinúcleo. Cuenta con más de un conductor aislado individualmente y además cuenta con otro tipo de aislante para mayor seguridad.
- Cable blindado: son un conjunto de cables cubiertos de un revestimiento metálico. Generalmente tiene 3 cables: uno de tierra, uno neutro y otro para la corriente. Utilizados para el suministro de electricidad.
- Cable de construcción no metálico: compuesto por un grupo de cables que pueden ser de 2 a 4 y que están cubiertos por un aislante termoplástico. Además, cuenta con un cable pelado para la conexión a tierra.
4. Bombillos leds
¿QUE BOMBILLOS LEDS?
Es una lámpara de estado sólido que usa leds (light-emitting diode, diodos emisores de luz) como fuente lumínica. Debido a que la luz capaz de emitir un led no es muy intensa, para alcanzar la intensidad luminosa similar a las otras lámparas existentes como las incandescentes o las fluorescentes compactas las lámparas led están compuestas por agrupaciones de leds, en mayor o menor número, según la intensidad luminosa deseada.
¿SUS PARTES?
- Difusor: proporciona un mayor o menor ángulo de difusión de la luz. Suelen ser de plástico. Hay algunas bombillas LED que, en vez de difusor en forma de globo, llevan una lente que dirige la luz desde el chip en la dirección y forma del haz.
- Disipador: en su interior descansa el chip. Son de cerámica o de aluminio y disipan el calor, aumentando la vida útil de la bombilla.
- Casquillo: en su interior está metido el driver. Es la parte que encaja o enrosca en el portalámparas. Los casquillos son de varios tipos.
- Drivers: básicamente son la fuente de alimentación
¿CLASES?
Estándar: Ideal para plafones, apliques y lámparas de colgar.
Esférica: Ideal para plafones, sobremesa y apliques.
Globo: Ideal para sobremesas y sobremuros y farolas.
Vela: Perfecto para lámparas de colgar, apliques y sobremesa.
GU10 y MR16(GU5.3): Usada en focos para empotrar. Ideal para baños y cocinas.
5. Baterías o pilas
¿QUE ES BATERIAS O PILAS?
Las baterías contienen celdas químicas que presentan un polo positivo (cátodo) y otro negativo (ánodo), así como electrolitos que permiten el flujo eléctrico hacia el exterior
Es un término con múltiples acepciones. Puede tratarse del objeto que sirve como fuente energética para el funcionamiento de diversos dispositivos, teniendo la capacidad de convertir la energía química en energía eléctrica. Las pilas pueden tener diferentes tamaños, con distintos potenciales eléctricos
¿SUS PARTES?
1. Contenedor: Una lata de acero que contiene los ingredientes de la pila y que forma el cátodo, una parte de la reacción química.
2. Cátodos: Una mezcla de dióxido de manganeso y carbón. Los cátodo don electrodos reducidos por una reacción electroquímica.
3. Separador: Tejido sin trama y fibroso que separa los electrodos.
4. Ánodo: Zinc metal en polvo. Los ánodos son electrodos que se oxidan.
5. Electrodos: Donde se lleva a cabo la reacción electro-química.
6. Electrolito: Una solución de hidróxido de potasio en agua. El electrolito es el medio para el movimiento de los iones dentro de la celda y lleva la corriente dentro de la pila.
7. Colector: Un alfiler de bronce en el medio de la celda que conduce la electricidad hacia el circuito exterior.
¿CLASES?
Pilas alcalinas
Las pilas alcalinas son eléctricas, es decir que consiguen su energía a través de una reacción química entre el zinc y el dióxido de manganeso del que están compuestas.
Su mayor ventaja es que estas pilas consiguen una densidad de energía mayor que otras pilas (como las salinas), por lo que son más duraderas, tienen un bajo consumo y ahorran energía.
La desventaja de estas pilas es que no son recargables, por lo que solo tienen un uso, lo que genera mas residuos si se comparan con las pilas recargables. Además, debido a que duran más, son mas caras.
Son las pilas usadas más comúnmente en el ámbito doméstico, para aparatos eléctricos como reproductores de música o mandos de televisión.
Pilas salinas
Las pilas salinas o de zinc-carbono están cayendo en desuso debido a que no tienen tanta capacidad energética como otras pilas.
Su mayor ventaja es su bajo coste y su desventaja es la menor capacidad que otras pilas, como las alcalinas. Por lo general, estas pilas se usan para objetos que consumen poco.
Pilas de litio
Las pilas de litio utilizan el metal de litio para crear energía. Pueden ser recargables o desechables dependiendo de sus componentes. Tienen una alta densidad de energía, por lo que tienen una vida útil cuatro veces mayor que las alcalinas y son mas ligeras.
Su ventaja es su gran durabilidad, su peso más ligero, su gran rango de temperaturas de funcionamiento (desde -30ºC hasta los 70ºC) y que su autodescarga es prácticamente inexistente.
Su mayor desventaja es que pueden sobrecalentarse. En el caso de pilas de litio no recargables sería peligroso intentar cargarlas. Las pilas y baterías de litio son las mas utilizadas en dispositivos de alta tecnología, como las consolas, las cámaras digitales o portátiles.
6. Interruptores
¿QUE ES INTERRUPTORES?
son dispositivos que sirven para desviar u obstaculizar el flujo de corriente eléctrica. Van desde un simple interruptor que apaga o enciende un foco, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlados por ordenadores
¿SUS PARTES?
- Actuantes: los que cuando se accionan, abren o cierran un circuito.
- Pulsadores: necesitan que un operador sea el que mantenga la presión sobre el actuante para que sigan unidos los contactos.
- Cantidad de polos: el número de circuitos individuales que es capaz de controlar un interruptor. Son unos circuitos que en ocasiones pueden tener un voltaje diferente.
- Cantidad de vías: un interruptor cuenta con diferentes posiciones y en cada una de ellas realiza una acción diferente. Un ejemplo: el de una sola vía es el usado para encender una lámpara, en una posición está encendida en otra se apaga
- De cruce: este modelo de interruptores es el que permite que desde tres puntos diferentes se pueda encender el mismo artefacto que se encuentre conectado al mismo. Se trata de una opción muy útil en espacios muy grandes ya que, por ejemplo, permiten que una persona encienda una lámpara desde tres puntos diferentes, evitando así que deba trasladarse por todo el lugar para hacerlo, ya que ofrece puntos más cercanos. Esto es posible gracias a que estos conmutadores se utilizan junto con otros dos, siempre que posean dos direcciones. Debido a sus características, estos interruptores también son conocidos bajo el nombre “de cuatro direcciones”.
- Inferior de parada: se trata de aquellos modelos de interruptores que trabajan en forma automática, es decir, que no precisan de la intervención de una persona para que funcionen. Para ello, están diseñados de forma tal que puedan identificar que la corriente que debe alimentar a un determinado artefacto haya superado un cierto límite que se fija previamente y a partir del cual se toma la decisión de que deba apagarse. Cuando esto ocurre, el mismo se apaga automáticamente.
- De transferencia: este modelo de interruptores se caracteriza por ofrecer una ventaja en materia de seguridad. Esto se debe a que cuentan con la capacidad de poder desviar la carga a otro circuito cuando se detecte algún error eléctrico. También son muy prácticos ya que ayudan a evitar que se corte el funcionamiento del artefacto en cuestión.
- De palanca: interruptores como este, a los que también se los conoce como “de cuchilla”, se encuentran prohibidos para la venta actualmente, aunque hasta hace poco eran muy usados. Se caracterizan por contar con un par de cuchillas fabricadas a base de cobre que entran en contacto con presillas.
- De mercurio: como su nombre permite deducir, se trata de aquellos interruptores que tienen entre sus componentes una pequeña dosis de mercurio. Esto ayuda a que se encuentre la inclinación.
- Centrífugo: estos interruptores son los que comienzan o dejan de trabajar cuando reciben alguna señal de carácter centrífuga, de allí su nombre.
- Disyuntor: esta variedad de interruptor, a la que también se la conoce como “diferencial”, garantiza la seguridad de aquellos individuos que no se encuentren en contacto con algún aislamiento. Para ello, el disyuntor lo que hace es interrumpir el paso de la corriente eléctrica cuando surja alguna situación que sea detectada como peligrosa.
- Momentáneos: estos interruptores, a los que también se los suele conocer bajo el nombre de “pulsadores”, son los que para funcionar precisan que el actuante se encuentre presionado para que de esta manera los contactos puedan mantenerse unidos.
- Rotativo: interruptores como este son los que tienen entre sus componentes a un eje. Si este se gira en una dirección, el interruptor cumplirá con una función diferente a la de si se lo gira en otra dirección.
- Automáticos en cajas aisladas: se trata de un modelo de interruptores que al detectar algún flujo de corriente eléctrica que sea excesivo, cortan de manera automática el circuito. Por lo general, son los interruptores que se utilizan para el funcionamiento de motores o de artefactos de iluminación.
- Protector: estos dispositivos son los que al identificar una sobrecarga de en la tensión de corriente impiden que esta pueda continuar de manera automática.
- De fuga a tierra: se conoce bajo este nombre a aquellos interruptores que al detectar intensidades que se originen por fugas de tierra automáticamente impiden el paso de corriente eléctrica.
- Directivos de alta velocidad: estos son los dispositivos que suelen utilizarse en ámbitos específicos como puede ser la minería o la industria petrolera ya que cuentan con la capacidad de poder trabajar con corrientes de hasta 8 mil amperios y de 3.500 voltios.
- DIP: los interruptores que se conocen bajo este nombre son los que conforman una línea de contactos que sea doble. Para ello cuentan con una serie de interruptores de pequeño tamaño que permanecen conectados entre sí.
- Basculante: estos dispositivos son los que permiten identificar visualmente si un artefacto se encuentra encendido o apagado. Esto se debe a que cuentan con una palanca que es la que cumple con la función de actuante. Cuando esta palanca se mueve en una dirección, cumple con una función, si se la mueve en otra dirección, su función es diferente.
- De circuito aislado: se trata de un modelo destinado a los circuitos de grandes amperajes. Entre otras cosas, ofrecen la posibilidad de mostrar y medir el flujo de la corriente, además de detectar si hay distorsiones en las mismas.
- Termomagnético: los interruptores como estos se caracterizan por interrumpir automáticamente el paso de energía cuando se dan dos clases de situaciones. Una de ellas es cuando detectan que se está dando una sobrecarga de corriente eléctrica. La otra, en cambio, es cuando se origina algún cortocircuito. Gracias a ellos se trata de un modelo muy seguro para las personas que se encuentren cercanas al artefacto eléctrico.
- Reed Switch: los interruptores como este son los que se encienden en el momento que se identifica un campo magnético. Por la función que cumplen estos dispositivos siempre se encuentran ubicados dentro de una cápsula que debe estar hecha con vidrio.
- De tensión media: se trata de aquellos dispositivos que se usan con energía que se encuentre al aire libre. Para ello, deben ser interruptores de vacío que blindado
¿SUS PARTES?
1) El Microcontrolador: Es la parte que procesa toda la información, es donde se graba el código, en el software de Arduino se conoce como “Sketch”. Los Microcontroladores que usa Arduino son económicos lo que abarata el costo de la Tarjeta en general.
2) Pines analógicos: Estos pueden detectar señales análogas como por ejemplo la Luz o la Temperatura, estos sensores poseen un segmento de voltaje de funcionamiento desde cero (0) a Cinco (5) Voltios. A través de estos se pueden medir cosas del mundo real como por ejemplo Temperatura. Si el Pin de lectura analógica tiene una resolución de ocho (8) bits, te va permitir dividir los cinco (5) voltios en 256 segmentos, es decir la Temperatura máxima del sensor equivale a 256 y la mínima a cero (0).
3) Pines de Poder o de Salidas: A través de estos se pueden alimentar componentes que requiera de poca alimentación como 3, 3 o 5 voltios
.
4) Pines Digitales: Estos detectan si hay un Cero (09 o un Uno (1) lógico. Se utilizan para pulsaciones de botones o dispositivos que mandan o reciben información digital.
Los Pines que contiene una línea ondulada (como en la Ñ) soportan PWM (Power o Pulse-Width Modulation – Modulación por ancho de Pulso), usado para el control de intensidad, por ejemplo de luz.
5) Puerto o conector USB: Este nos permite conectar nuestra Arduino a la PC, cargar nuestro código y alimentar la tarjeta.
6) Control de USB: Este circuito integrado es el moderador entre el Microcontrolador y el software o C, es decir, se encarga de convertir la información del Microcontrolador hacia la información que va a tu computadora.
7) Alimentación: Nos permite alimentar nuestra tarjeta con voltaje de Corriente Continua de Siete (7) a Doce (12) voltios.
8) Regulador de Voltaje: Permite una salida estable de Cinco (5) voltios independientemente del voltaje de entrada.
9) Cristal: Da el Ciclo reloj, le marca el pulso o tiempo de trabajo al Microcontrolador para que este trabaje perfectamente.
10) Botón y Pin de Reinicio: El botón de reinicio está directamente conectado al Pin número uno (1) del Microcontrolador conocido como “Clear” ó “Master Clear”, este necesita de sus cinco (5) voltios para hacer correr el programa, al presionar el botón interrumpe el voltaje a cero (09 voltios y detiene el programa que el Arduino está ejecutando y vuelve a ejecutar el programa desde su inicio.
El pin de reinicio o Reset permite hacer lo mismo que el botón pero a través de un circuito individual.
11) GND, Pin Cero Voltios o Tierra: Es la contraparte del positivo (5 voltios), es lo que permite cerrar el círculo de alimentación.
12) Voltaje de entrada Comparador: No es un voltaje de alimentación a la tarjeta, es una entrada analógica que utiliza para comparar la salida entre positivo y negativos devolviendo un Cero o un Uno
.
13) El LED: El LED está conectado directamente al Pin 13 y contiene su respectiva resistencia, cada vez que el Pin 13 recibe un Uno (1) lógico ese LED se enciende
.
14) Recepción (RX) y Transmisión (TX) Serial: Esta transmisión se da a través de los Pines Cero (0) y Uno (1).
¿CLASES?
Duemilanove
El Arduino Duemilanove puede ser alimentado vía la conexión USB o con una fuente de alimentación externa. El origen de la alimentación se selecciona automáticamente. Las fuentes de alimentación externas (no-USB) pueden ser tanto un transformador o una batería. La placa puede trabajar con una alimentación externa de entre 6 a 20 voltios. Si el voltaje suministrado es inferior a 7V el pin de 5V puede proporcionar menos de 5 Voltios y la placa puede volverse inestable, si se usan mas de 12V los reguladores de voltaje se pueden sobrecalentar y dañar la placa. El rango recomendado es de 7 a 12 voltios.
Memoria
El ATmega328 tiene 32KB (el ATmega168 tiene 16 KB) de memoria flash para almacenar código (2KB son usados para el arranque del sistema(bootloader).El ATmega328 tiene 2 KB (Atmega168 1 KB) de memoria SRAM . El ATmega328 tiene 1KB (ATmega168 512 bytes) de EEPROM , que puede a la cual se puede acceder para leer o escribir con la [Reference/EEPROM |librería EEPROM]].
Comunicación
EL Arduino Duemilanove facilita en varios aspectos la comunicación con el ordenador, otro Arduino o otros microcontroladores. Tanto el ATmega328 como el Atmega168 proporciona comunicación vía serie UART TTL (5V), disponible a través de los pines digitales 0(RX) y 1(TX). Un chip FTDI FT232RL integrado en la placa canaliza esta comunicación serie a traes del USB y los drivers FTDI (incluidos en el software de Arduino) proporcionan un puerto serie virtual en el ordenador. El software incluye un monitor de puerto serie que permite enviar y recibir información textual de la placa Arduino. Los LEDS RX y TX de la placa parpadearan cuando se detecte comunicación transmitida través del chip FTDI y la conexión USB (no parpadearan si se usa la comunicación serie a través de los pines 0 y 1).
Programación
El ATmega328 y el ATmega168 en las placas Arduino Duemilanove viene precargado con un gestor de arranque (bootloader) que permite cargar nuevo código sin necesidad de un programador por hardware externo. Se comunica utilizando el protocolo STK500 original(archivo de cabecera C).
Mega
Alimentación
El Arduino Mega puede ser alimentado vía la conexión USB o con una fuente de alimentación externa. El origen de la alimentación se selecciona automáticamente.
La placa puede trabajar con una alimentación externa de entre 6 a 20 voltios. Si el voltaje suministrado es inferior a 7V el pin de 5V puede proporcionar menos de 5 Voltios y la placa puede volverse inestable, si se usan mas de 12V los reguladores de voltaje se pueden sobrecalentar y dañar la placa. El rango recomendado es de 7 a 12 voltios.
Memoria
El ATmega1280 tiene 128KB de memoria flash para almacenar código (4KB son usados para el arranque del sistema(bootloader).El ATmega1280 tiene 8 KB de memoria SRAM . El ATmega1280 tiene 4KB de EEPROM , que puede a la cual se puede acceder para leer o escribir con la [Reference/EEPROM |librería EEPROM]].
Programación
El ATmega1280 en el Arduino Mega viene precargado con un gestor de arranque (bootloader) que permite cargar nuevo código sin necesidad de un programador por hardware externo. Se comunica utilizando el protocolo STK500 original(archivo de cabecera C).
También te puedes saltar el gestor de arranque y programar directamente el microcontrolador a través del puerto ISCP (In Circuit Serial Programming);.
Un sensor es todo aquello que tiene una propiedad sensible a una magnitud del medio, y al variar esta magnitud también varia con cierta intensidad la propiedad, es decir, manifiesta la presencia de dicha magnitud, y también su medida.
Un sensor en la industria es un objeto capaz de variar una propiedad ante magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas con un transductor en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: intensidad lumínica, temperatura, distancia, aceleración, inclinación, presión, desplazamiento, fuerza, torsión, humedad, movimiento, pH, etc.
¿SUS PARTES?
El área sensible contiene el sistema de sensores basado en una tecnología determinada. Dada la variedad de tecnologías, puede escoger una tecnología de sensores apropiada para su aplicación.
El circuito de procesamiento convierte la variable física en una variable eléctrica.
La salida de señales contiene la electrónica que está conectada a un sistema de control.
Ultrasónico
Son sensores utilizados para detectar la proximidad física de un objeto con el fin de evitar un roce o choque mecánico.
Operan enviando una onda de sonido, que posteriormente choca contra una superficie y se devuelve. De este modo, el sensor mide el tiempo que tarda en regresar la onda y así calcula la distancia entre objetos.
Es un tipo de sensor que trabaja únicamente en espacios donde hay presencia de aire, ya que el desplazamiento de la onda de sonido solo se puede dar en este medio.
Por otro lado, es útil para detectar objetos sin importar su estado (sólido o líquido) o su color, por tanto, son excelentes para efectuar labores de rastreo o medición de distancias.
Humedad
Son sensores que miden la humedad relativa y la temperatura de un ambiente. Cuentan con circuitos integrados que les permiten emitir una señal acondicionada.
Usualmente, cuentan con un punto sensible que capta las señales del ambiente. Este punto es fabricado con polímeros y electrodos de platino.
La mayoría son calibrados por láser, tiene un buen rendimiento y un margen de error mínimo.
Velocidad
Los sensores utilizados para detectar la velocidad de un objeto o vehículo se conocen como “velocímetros”.
Existen diferentes tipos de sensores para detectar la velocidad, como sensores de rueda, velocímetros para vehículos, LIDAR (por su nombre en inglés “Light Detection and Ranging”), radares de velocidad de piso, radares doppler, indicadores de velocidad, tubos pitot, entre otros.
Estos sensores suelen ser utilizados para la sincronización de motores en diferentes industrias. También son útiles para controlar la velocidad o revoluciones por minuto de una máquina dada.
Por otro lado, en las carreteras es común ver sensores de velocidad cuya labor es la de detectar la velocidad de los vehículos que transitan por dicha carretera.
Temperatura
Un sensor de temperatura es un artefacto que arroja información sobre la temperatura del medio a través de un impulso eléctrico. Este impulso eléctrico pasa en forma de voltaje, y la proporción de este voltaje es equivalente al valor de la temperatura medida.
Existen diferentes tipos de sensores utilizados para medir la temperatura. Están los sensores de contacto, los de no-contacto, los sensores mecánicos y los eléctricos.
Un ejemplo de sensor mecánico es un termómetro convencional y un sensor eléctrico puede ser un termistor.
Los sensores de temperatura se utilizan en el ámbito industrial para controlar la temperatura de los artefactos y las máquinas involucradas en procesos de manufactura. De esta forma, la información tomada del ambiente puede ser leída y controlada.
Piroeléctrico
Un sensor piroeléctrico o sensor PIR es aquel que se usa para medir la radiación de luz infrarroja emitida por un objeto dentro de su campo.
Cada objeto que tiene una temperatura por encima de los cero grados, produce energía calórica en la forma de radiación. Esta radiación emite ondas infrarrojas que son invisibles para el ojo humano, pero pueden ser captadas por los sensores PIR.
Los sensores PIR se clasifican de acuerdo a su ángulo (la amplitud del área que pueden abarcar) en relación a la cantidad de elementos en movimiento que pueden detectar dentro de dicha área.
Son sensores comúnmente utilizados en aplicaciones cotidianas, como el sistema de apertura de las puertas automáticas y en general todos los sistemas que reaccionan frente a un movimiento.
Cuando un cuerpo se mueve, una señal infrarroja es emitida. Cuando esta señal es detectada por un sensor PIR, éste envía una señal a un microcontrolador, que se encargará de traducir dicha señal en una respuesta.
Luz
Los sensores de luz son sensores reflectivos que operan por intercepción de la señal. Operan haciendo uso de una célula receptora del estímulo enviado por una fuente luminosa, que puede ser una lámpara, un LED, un diodo láser, entre otros.
Existen muchos tipos de células foto-receptoras, cada uno de estos tipos reacciona de acuerdo a la intensidad de la señal lumínica recibida. Generalmente, la señal lumínica puede ser convertida en energía eléctrica, al ser capturada por celdas fotovoltaicas.
Este es el caso de los paneles solares, los cuales capturan los electrones libres presentes en la luz del sol, y los transforman en una corriente eléctrica que puede ser utilizada para energizar un circuito.
10. Bluetooth
¿QUE ES BLUETOOTH?
Es un protocolo de comunicaciones que sirve para la transmisión inalámbrica de datos (fotos, música, contactos…) y voz entre diferentes dispositivos que se hallan a corta distancia, dentro de un radio de alcance que, generalmente, es de diez metros.
¿SUS PARTES?



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